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Funciones de la Secretaría

1. Coordinar acciones para garantizar el orden público a través de instrucciones dadas a la inspección de policía nacional, fuerza pública y evaluar los posibles riesgos y amenazas en materia de orden público con el fin de informarlos de manera oportuna al Alcalde Municipal o a las autoridades competentes.

2. Garantizar y administrar el adecuado funcionamiento de las comisarías de familia cuyo propósito es resolver los conflictos intrafamiliares y propender por la defensa de los derechos fundamentales, en especial, los de los menores de edad.

3. Servir como unidad mediadora y representativa, entre la administración central municipal y el concejo municipal, el departamento y la nación, a través de las atribuciones otorgadas por el alcalde, para garantizar el adecuado establecimiento de las relaciones intergubernamentales.

4. Liderar y promover la formulación ejecución de políticas planes y programas para facilitar la participación ciudadana la convivencia la Seguridad Ciudadana es la preservación del orden público y el ejercicio de los Derechos Humanos.

5. Fortalecer las capacidades técnicas operativas y tecnológicas mediante el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, para implementar las acciones policiales de prevención y de Seguridad Ciudadana.

6.Administrar y promover la creación de fondos o recursos especiales para la seguridad y convivencia ciudadana del municipio.

7. Diseñar, implementar y ejecutar estrategias de formación, promoción y participación, con la participación de las diferentes dependencias, para mejorar la convivencia ciudadana y le gestión del municipio.

8. Promover acciones institucionales que permitan favorecer las conciliaciones, resolución de conflictos por medio de mecanismos alternativos que permitan el acceso a la pronta solución de las disputas entre ciudadanos.

9. Ejecutar acciones para sensibilizar a la población para el cumplimiento del Código Nacional de Policía y apoyar el desarrollo de las atribuciones de los inspectores de policía en especial las acciones de prevención y sanción con el fin de disminuir contravenciones delitos o actividades que afecten la convivencia la tranquilidad y la Seguridad Ciudadana.

10.Coordinar y ejecutar encontró con las autoridades competentes las acciones de inspección vigilancia y control a los establecimientos públicos del municipio para garantizar los derechos a los consumidores.

11. Coordinar y ejecutar en conjunto con las autoridades competentes acciones para ejercer control de la población migrante.

12. Formular estrategias de control regulación uso y aprovechamiento del espacio público.

13. Coordinar mediante acciones planeadas con otras dependencias, el uso social del espacio público para fomentar el deporte, la recreación, la movilidad no contaminante y la cultura, entre otras.

14. Mirar orientar y coordinar políticas planes programas y proyectos dirigidos a la prevención del delito en niños niñas y adolescentes y las competencias frente al sistema de responsabilidad penal adolescente en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

15. Liderar, orientar y coordinar las acciones para la suscripción de convenios interinstitucionales para las acciones que se debe seguir con Los menores infractores a la ley 1098 del 2006.

16. Coordinar los convenios interinstitucionales de política carcelaria y penitenciaría en el municipio.

17. Liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades del sector privado y las entidades orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

18. Fomentar y coordinar la participación ciudadana de las juntas de acción comunal y otras organizaciones comunitarias del municipio para el seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que adelante el municipio sobre el particular.

19. Dirigir las acciones encaminadas al apoyo de los organismos de Justicia que operan en el municipio para garantizar la óptima prestación del servicio – Formular, ejecutar y evaluar las estrategias orientadas a facilitar la movilidad en el municipio.

20. Dirigir las acciones encaminadas al apoyo de las autoridades o entidades competentes en la organización de los procesos electorales en el municipio.

21. Coordinar con las entidades y autoridades competentes, la formulación, actualización ejecución del Plan Integral de convivencia ciudadana en articulación con la política pública de seguridad y convivencia ciudadana.

22. Formular ejecutar y evaluar las estrategias orientadas a facilitar la movilidad en el municipio.

23. Dirigir la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal con la articulación de las instituciones públicas privadas y comunitarias presentes en el territorio generando acciones de conocimiento del riesgo su reducción y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural socio-natural tecnológico y humano no intencional.

24. Coordinar con los organismos de socorro las acciones tendientes a la operatividad del sistema unificado de atención y respuesta frente a la ocurrencia de desastres y emergencias.

25. Coordinar con los entes de seguridad las acciones tendientes a la operatividad del sistema unificado de atención y respuestas frente a la ocurrencia de situaciones de orden público.

26. Integrar los comités que le correspondan y desempeñar las funciones de secretaria técnica de los distintos comités relacionados con la competencia, designados por la ley o delegados por el alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación y convocando al comité de acuerdo con los reglamentado para su funcionamiento.

27. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

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